La Diosa de la tierra en la mitología griega

diosa gaia

  • Nombre: Gaia
  • Diosa de: la Tierra – Madre
  • Destacado: Madre y Esposa de Urano
  • Mitología: Griega

La Diosa de la tierra en la mitología griega es GAIA, sí, ya sé que por ahí pone que GEA, y  lo es,  pero GEA es el nombre romano., ojo, nombre romano de Gaiga, ellos leían así el nombre griego Gaia , y de leerlo, a escribirlo.

La diosa romana homóloga no es GEA, es Terra.  O sea, los romanos llamaban GEA a GAIA, pero ellos tenían su diosa Terra

Así que ya sabes

Gaia es la Diosa de la tierra en la mitología griega

Gaiga es una diosa que proviene de la prehistoria, sería una antigua diosa madre o de la fertilidad del pueblo Pelagio que habitaba Grecia antes de la llegada de los pueblos de habla griega.

Hesiodo afirma que tenía grandes senos, una característica fundamental de las diosas madres prehistóricas.

Tuvo a Urano, dios del cielo y junto a este, engendró la la primera generación de dioses, los titanes, entre los que destacaremos a Tetis y Cronos, ambos serán muy importantes en la mitología griega.

Además de los titanes, Gaia tuvo con Urano a los cíclopes y hecatónquiros , pero Urano no quería estos hijos, y los ocultó en las entrañas de su Madre, en el Tártaro, cosa que no gustó a Gaia.

Gaia hizo una hoz de pedernal y convocó a los titanes para que mutilar a su Urano, solo Cronos se atrevió a atacar el rey de los titanes y a ocupar su lugar como rey de los dioses.

Fijaros en lo de la hoz de pedernal, no de metal, lo que reafirma el origen prehistórico de este mito.

Cronos arrojó el fragmento mutilado al mar y al entrar en contacto con el agua se generó una espuma de la que nació Afrodita.

Vídeo sobre Gaia

La historia de Gaia no termina con la caída de Urano, tuvo bastantes más hijos, incluso con Zeus y Poseidón.

Esto es un apunte sobre Gaia, La Diosa de la tierra en la mitología griega, una de las diosas griegas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido