Artemisa es la diosa de los animales salvajes, la tierra virgen, el nacimiento, de las vírgenes y las doncellas, que ayuda en los partos, en la mitología Griega Era la hermana gemela de Apolo, hija de Zeus, y Leto, y junto a su gemelo, eran parte del panteón de los doce dioses olímpicos.
La infidelidad de Zeus a Leto enfureció a Hera, quien le prohibió dar a luz en el continente (tierra firme) y en una isla. Delos emergió del fondo del mar y sorteó la prohibición de Hera, donde dio a luz Leto a sus gemelos.
Los nueve deseos de Artemisa
Zeus, a petición de Artemisa, le otorgó nueve deseos:
Ser siempre virgen
Tener muchos nombres
Tener siempre una túnica, un arco y sus flechas para cazar
Tener un coro y unas doncellas para que la cuiden
Gobernar sobre las montañas
Aliviar los dolores del parto.
Acteon y Artemisa
Una vez Artemis, acompañada por un coro de ninfas y se bañó en el bosque de Ágora, y el príncipe tebano Acteon acaban de pasar cazando con sus perros y la vio por accidente. Las ninfas lo vieron y fueron a esconder a Artemisa. Estaba tan disgustada con que la hubiera visto desnuda que arrojó agua sobre la cara de Acteón, convirtiéndolo en un ciervo e incitando a su perros a atacarlo.
Dionis y Artemisa
Dionis se jactaba en público de ser mejor cazador que Artemisa, lo que encolerizó a la diosa quien le envió un jabalí furioso como venganza.
Artemisa y Orion
Orion comenzó a cazar junto a Artemisa y en una partida intentó abusar de ella. Artemisa envió un escorpión desde Quíos para matarlo, y ambos fueron colocados entre las estrellas. Esta leyenda explica por qué la constelación de Escorpio aparece exactamente cuando Orión comenzó desaparecer, el escorpión todavía lo perseguía.
Artemisa y los gemelos Alóadas
Oto y Efialtes eran hermanos gemelos, que solo podían morir si se mataban el uno al otro. Eran excelentes cazadores y comenzaron a cortejar a dos diosas; Oto a Artemisa y Efialtes a Hera.
Artemisa se transformó en cierva en una cacería de los gemelos y se cruzó entre ellos. Los hermanos lanzaron sus lanzas contra lo que creían una cierva en el momento del cruce y Artemisa se apartó matándose el uno al otro.
Artemisa y Calisto
Calisto formaba parte del séquito de Artemisa y debía ser virgen. Zeus se enamoró de ella y fue convertida en Osa. En una cacería, la osa estaba en peligro y Zeus la subió al cielo, formando la Osa Mayor,
Artemisa y la guerra de Troya
Apolo era venerado en Troya y ella, como su gemela, también tenía el favor de los troyanos, por lo que favorecieron a estos en el conflicto con los griegos