Artemisa, la diosa griega de la caza

Artemisa es la diosa de los animales salvajes, la tierra virgen, el nacimiento, de las vírgenes y las doncellas, que ayuda en los partos, en la mitología Griega Era la hermana gemela de Apolo, hija de  Zeus, y Leto, y junto a su gemelo,  eran parte del panteón de los doce dioses olímpicos.

La infidelidad de Zeus a Leto enfureció a Hera, quien le prohibió dar a luz en el continente (tierra firme) y en una isla. Delos emergió del fondo del mar y sorteó la prohibición  de Hera, donde dio a luz Leto a sus gemelos.

Los nueve deseos de Artemisa

Artemisa Diana

Zeus, a petición de Artemisa, le otorgó  nueve deseos:

Ser siempre virgen

Tener muchos nombres

Tener siempre una túnica, un arco y sus flechas para cazar

Tener un coro y unas doncellas para que la cuiden

Gobernar sobre las montañas

Aliviar los dolores  del  parto.

Acteon y Artemisa

Una vez Artemis, acompañada por un coro de ninfas y se bañó en el bosque de Ágora,  y el príncipe tebano Acteon acaban de pasar cazando con sus perros y la vio por accidente. Las ninfas lo vieron y fueron a esconder a Artemisa. Estaba tan disgustada con que la hubiera visto desnuda que arrojó agua sobre la cara de Acteón, convirtiéndolo en un ciervo e incitando a su perros a atacarlo.

Dionis y Artemisa

Dionis se jactaba en público de ser mejor cazador que Artemisa, lo que encolerizó a la diosa quien le envió un jabalí furioso como venganza.

Artemisa y Orion

Orion comenzó a cazar junto a Artemisa y en una partida intentó abusar de ella. Artemisa envió un escorpión desde Quíos para matarlo, y ambos fueron colocados entre las estrellas. Esta leyenda explica por qué la constelación de Escorpio aparece exactamente cuando Orión comenzó desaparecer,  el escorpión todavía lo perseguía.

Artemisa y los gemelos Alóadas

Oto y Efialtes eran hermanos gemelos, que solo podían morir si se mataban el uno al otro. Eran excelentes cazadores y comenzaron a cortejar a dos diosas; Oto a Artemisa y Efialtes a Hera.

Artemisa se transformó en cierva en una cacería de los gemelos y se cruzó entre ellos. Los hermanos lanzaron sus lanzas contra lo que creían una cierva en el momento del cruce y Artemisa se apartó matándose el uno al otro.

Artemisa y Calisto

Calisto formaba parte del séquito de Artemisa y debía ser virgen. Zeus se enamoró de ella y fue convertida en Osa. En una cacería, la osa estaba en peligro y Zeus la subió al cielo, formando la Osa Mayor,

Artemisa y la guerra de Troya

Apolo era venerado en Troya y ella, como su gemela, también tenía el favor de los troyanos, por lo que favorecieron a estos en el conflicto con los griegos

Artículos recomendados

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Manuel Lara Coca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a BanaHosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad