Hera fue hija de Crono y Rea. Casada con Zeus tuvo 3 hjos con su marido. Era la diosa del matrimonio griego.
Hera trató de hacer cumplir el voto del matrimonio, nunca fue infiel a Zeus y fue muy vengativa contra las amantes de su esposo y los hijos que tuvo con estas.
Genealogía de Hera
Hera fue la primogénita de Crono y Rea, por lo tanto, la primera que engulló su progenitor para tratar de evitar la profecia que anunciaba que uno de sus hijos le derrocaría.
Liberada por la argucia de Zeus, que envió a su mujer Tetis a que le diera un purgante a Crono y así vomitó a todos sus hijos. Luchó junto a Zeus en la guerra de los titanes.
Tuvo con Zeus a:
- Ares: Dios de la guerra.
- Eris: Diosa de la Venganza
- Hefesto: Dios del fuego.
Hay quien afirma categoricamente que Eris no era hija de Hera, sino de Nix, ¡Estamos hablando de mitología!, ¡Qué la cita Homero entre sus hijos!
Aunque ya sabeis, en mtlogía, vale tanto la palabra de Homero como la tuya, ¡son mitos!
Sobre Hefesto, era tan feo al nacer, que cuando Hera lo vio, lo arrojó desde lo alto del monte Olimpo, provocándole la cojera que arrastraría a partir de ese momento.
Hera esposa de Zeus
Zeus quedó prendado de la belleza de Hera y se enamoró de ella. Pero Hera lo rechazaba una y otra vez, así que Zeus, loco de amor, ideó una treta para conseguir el amor de Hera.
El engaño del dios
Zeus se había percatado de lo sensible que era Hera hacia los animales, concretamente hacia los Cucos, por lo que se transformó en uno y cuando Hera la vio, no dudo en acariciarlo, transformándose rápidamente en Zeus.
De esta forma, Hera accedió a casarse por fin con él, al que hizo prometer fidelidad, Zeus accedió
La venganza de Hera
Hera se tomó muy en serio la promesa de fidelidad de Zeus, quien era un libertino y puesto que era difícil castigar al rey de los dioses, se vengaba de las amantes de este, se sus hijos y de sus complices
Hera y su amigo Heracles
Hércules significa la gloria de Hera. Cuando Zeus y Alcmena iban a tener de Heracles, Hera trató de atar las piernas de Alcmena para evitar que naciera. Galantis, la doncella de Alcmena, frustró su plan y le dijo a Hera que ella había traído al niño al mundo. Hera la convirtió en una comadreja.
Cuando Hércules era un bebé, Hera envió dos serpientes para matarlo mientras dormía en la cuna. Hércules estranguló a una serpiente con ambas manos, y su niñera lo encontró jugando con sus cuerpos blandos, como si fueran juguetes.
Zeus engañó a Hera para que cuidara al bebé Hércules. Cuando descubrió quién era, lo estaba amamantando y se lo sacó del pecho y un bocado de leche roció la mancha en el cielo, formando la vía láctea.
Hera indujo a Heracles a cometer un crimen horrible y como castigo lo puso al servicio del rey Euristeo de Micenas quien le mandó los 12 trabajos y como no, Hera trató de arruinarlos
Hércules regresó del viaje de Troya y Hera provocó una tormenta contra él. Para tomar represalias, Zeus usó una cadena de oro y un yunque para colgar a Hera en el Monte Olimpo.
Al final, Hera se hizo amiga de Heracles por salvarla de Porfirion
Eco, la encubridora de Zeus
Echo hablaba a menudo con ella siguiendo las ordenes de Zeus, lo que mantenía a Hera alejada de las aventuras de Zeus. Cuando Hera descubrió el engaño, condenó a Eco por hablar solo las palabras de otras personas (por lo que usamos la palabra moderna “eco”).
Leto, Artemisa y Apolo y la Isla de Delos
Cuando Hera descubrió que Leto estaba embarazada y que su esposo Zeus era el padre, le prohibió a Leto dar a luz en tierra. Finalmente Artemisa y Apolo nacieron en una Isla, Delos, bordeando así las ordenes de Hera
Semele, Dionisio y el rayo
Cuando Hera se enteró de que Semele, la hija del rey de Tebas, estaba embarazada de Zeus, se disfrazó de niñera y la persuadió para que le pidiera a Zeus que apareciera en su verdadera identidad. Cuando se vio obligado a hacer esto, su rayo la golpeó y la mató. Zeus cosió al niño a su muslo y completó el embarazo
Io y la vaca
La amante de Zeus, la princesa Io, para evitar ser pillados in franganti, Zeus la convirtió con éxito en una hermosa becerra blanca, evitando así esta situación. Sin embargo, Hera sospechó que se trataba de un engaño y le pidió a Zeus que le diera el ternero como regalo, pero él no pudo negarse.
Lamia, y el monstruo
Lamia es la reina de Libia amada por Zeus. Hera la convirtió en un monstruo y mató a sus hijos. Lamia envidiaba a las otras madres y devoraba a sus hijos.
Hera y la Guerra de Troya
Los troyanos descendían de Dárdano , hijo de la pléyade Electra y Zeus, por lo que Hera los odiaba. También, Paris, el troyano designado Juez por Zeus, había designado “la más bella” a Afrodita y no a ella en el juicio de la manzana de la discordia. Y para rematar la faena, Zeus nombro su copero a Ganimedes, el troyano.
Hera quería la destrucción de Troya y no dudo en usar sus tretas para conseguir este fin
La rebelión contra Zeus
También participó en una conjura para destituir a Zeus junto a Apolo, Atenea y Poseidón, pero una vez aprisionaron a Zeus, comenzaron a discutir sobre quien sería el nuevo líder .
Zeus escapó ayudado, colgando a Hera del cielo con grilletes de oro. Finalmente, los lastimeros llantos de Hera lograron ablandar la determinación de su esposo que la perdonó.