Hera, la vengativa diosa del matrimonio griega

Hera fue hija de Crono y Rea. Casada con Zeus tuvo 3 hjos con su marido. Era la diosa del matrimonio griego.

Diosa Hera Juno

Hera trató de hacer cumplir el voto del matrimonio, nunca fue infiel a Zeus y fue muy vengativa contra las amantes de su esposo y los hijos que tuvo con estas.

Quizás,te gustaría leer este artículo: Diosa Juno

Genealogía de Hera

Hera fue la primogénita de Crono y Rea, por lo tanto, la primera que engulló su progenitor para tratar de evitar la profecia que anunciaba que uno de sus hijos le derrocaría.

Liberada por la argucia de Zeus, que envió a su mujer Tetis a que le diera un purgante a Crono y así vomitó a todos sus hijos. Luchó junto a Zeus en la guerra de los titanes.

Quizás,te gustaría leer este artículo: La diosa griega de la guerra y la sabiduría Atenea

Tuvo con Zeus a:

  • Ares: Dios de la guerra.
  • Eris: Diosa de la Venganza
  • Hefesto: Dios del fuego.

Hay quien afirma categoricamente que Eris no era hija de Hera, sino de Nix, ¡Estamos hablando de mitología!, ¡Qué la cita Homero entre sus hijos!

Quiz√°s,te gustar√≠a leer este art√≠culo: √Čride, diosa romana de la discordia y el conflicto

Aunque ya sabeis, en mtlogía, vale tanto la palabra de Homero como la tuya, ¡son mitos!

Sobre Hefesto, era tan feo al nacer, que cuando Hera lo vio, lo arrojó desde lo alto del monte Olimpo, provocándole la cojera que arrastraría a partir de ese momento.

Hera esposa de Zeus

Zeus quedó prendado de la belleza de Hera y se enamoró de ella. Pero Hera lo rechazaba una y otra vez, así que Zeus, loco de amor, ideó una treta para conseguir el amor de Hera.

El enga√Īo del dios

Zeus se había percatado de lo sensible que era Hera hacia los animales, concretamente hacia los Cucos, por lo que se transformó en uno y cuando Hera la vio, no dudo en acariciarlo, transformándose rápidamente en Zeus.

De esta forma, Hera accedió a casarse por fin con él, al que hizo prometer fidelidad, Zeus accedió

La venganza de Hera

Hera se tomó muy en serio la promesa de fidelidad de Zeus, quien era un libertino y puesto que era difícil castigar al rey de los dioses, se vengaba de las amantes de este, se sus hijos y de sus complices

Hera y su amigo Heracles

H√©rcules significa la gloria de Hera. Cuando Zeus y Alcmena iban a tener de Heracles, Hera trat√≥ de atar las piernas de Alcmena para evitar que naciera. Galantis, la doncella de Alcmena, frustr√≥ su plan y le dijo a Hera que ella hab√≠a tra√≠do al ni√Īo al mundo. Hera la convirti√≥ en una comadreja.

Cuando H√©rcules era un beb√©, Hera envi√≥ dos serpientes para matarlo mientras dorm√≠a en la cuna. H√©rcules estrangul√≥ a una serpiente con ambas manos, y su ni√Īera lo encontr√≥ jugando con sus cuerpos blandos, como si fueran juguetes.

Zeus enga√Ī√≥ a Hera para que cuidara al beb√© H√©rcules. Cuando descubri√≥ qui√©n era, lo estaba amamantando y se lo sac√≥ del pecho y un bocado de leche roci√≥ la mancha en el cielo, formando la v√≠a l√°ctea.

Hera indujo a Heracles a cometer un crimen horrible y como castigo lo puso al servicio del rey Euristeo de Micenas quien le mandó los 12 trabajos y como no, Hera trató de arruinarlos

Hércules regresó del viaje de Troya y Hera provocó una tormenta contra él. Para tomar represalias, Zeus usó una cadena de oro y un yunque para colgar a Hera en el Monte Olimpo.

Al final, Hera se hizo amiga de Heracles por salvarla de Porfirion

Eco, la encubridora de Zeus

Echo hablaba a menudo con ella siguiendo las ordenes de Zeus, lo que manten√≠a a Hera alejada de las aventuras de Zeus. Cuando Hera descubri√≥ el enga√Īo, conden√≥ a Eco por hablar solo las palabras de otras personas (por lo que usamos la palabra moderna ¬ęeco¬Ľ).

Leto, Artemisa y Apolo y la Isla de Delos

Cuando Hera descubrió que Leto estaba embarazada y que su esposo Zeus era el padre, le prohibió a Leto dar a luz en tierra. Finalmente Artemisa y Apolo nacieron en una Isla, Delos, bordeando así las ordenes de Hera

Semele, Dionisio y el rayo

Cuando Hera se enter√≥ de que Semele, la hija del rey de Tebas, estaba embarazada de Zeus, se disfraz√≥ de ni√Īera y la persuadi√≥ para que le pidiera a Zeus que apareciera en su verdadera identidad. Cuando se vio obligado a hacer esto, su rayo la golpe√≥ y la mat√≥. Zeus cosi√≥ al ni√Īo a su muslo y complet√≥ el embarazo

Io y la vaca

La amante de Zeus, la princesa Io, para evitar ser pillados in franganti, Zeus la convirti√≥ con √©xito en una hermosa becerra blanca, evitando as√≠ esta situaci√≥n. Sin embargo, Hera sospech√≥ que se trataba de un enga√Īo y le pidi√≥ a Zeus que le diera el ternero como regalo, pero √©l no pudo negarse.

Lamia, y el monstruo

Lamia es la reina de Libia amada por Zeus. Hera la convirtió en un monstruo y mató a sus hijos. Lamia envidiaba a las otras madres y devoraba a sus hijos.

Hera y la Guerra de Troya

Los troyanos descend√≠an de D√°rdano , hijo de la pl√©yade Electra y Zeus, por lo que Hera los odiaba. Tambi√©n, Paris, el troyano designado Juez por Zeus, hab√≠a designado ¬ęla m√°s bella¬Ľ a Afrodita y no a ella en el juicio de la manzana de la discordia. Y para rematar la faena, Zeus nombro su copero a Ganimedes, el troyano.

Hera quería la destrucción de Troya y no dudo en usar sus tretas para conseguir este fin

La rebelión contra Zeus

También participó en una conjura para destituir a Zeus junto a Apolo, Atenea y Poseidón, pero una vez aprisionaron a Zeus, comenzaron a discutir sobre quien sería el nuevo líder .

Zeus escapó ayudado, colgando a Hera del cielo con grilletes de oro. Finalmente, los lastimeros llantos de Hera lograron ablandar la determinación de su esposo que la perdonó.

Estas aqu√≠:–> Inicio | diosas-griegas | Hera, la vengativa diosa del matrimonio griega

Artículos recomendados

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Manuel Lara Coca.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimaci√≥n Tu consentimiento.
  • Destinatarios  BanaHosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Informaci√≥n Adicional Puedes consultar la informaci√≥n detallada en la Pol√≠tica de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad