¿Cuáles son las diosas griegas?

diosas griegas, diosas de la mitologia griega

Diosas de la mitología griega

Las diosas griegas han sido el modelo de diosa en occidente durante más de 2500 años. Ha sido tal su influencia, que transformaron las deidades numias romanas, de ser espíritus de la naturaleza, en diosas con una mitología y una estatua que las representen.

Y no solo influyeron en las diosas romanas, en las diosas de la mitología de todo occidente. La creación de mitologías y la representación de dioses en estatuas se lo debemos a los griegos.

Quizás,te gustaría leer este artículo: ¿Cuáles son las diosas romanas?

Muchas diosas adoptaron las características de las diosas griegas, por ejemplo, las romanas, denominándose diosas griegas y romanas por la enorme similitud entre ellas.

Veamos ahora las principales diosas griegas

Quizás,te gustaría leer este artículo: Diosas de la guerra principales en la mitología

Las diosas olímpicas griegas

Las diosas olímpicas eran las más importantes de la mitología griega, vivían en el monte Olimpo, junto a Zeus y como veremos ahora, eran hermanas e hijas del propio rey de los dioses

Hera diosa de la maternidad y la familia griega

Hera Juno

Hera era hija de Cronos y Rea y fue engullida nada más nacer por su padre, pues temía que uno de sus hijos lo destronaría.

Quizás,te gustaría leer este artículo: Las diosas del amor en la mitología

Metis,, siguiendo las órdenes de Zeus, dio un purgante a Cronos, quien vomitó a Hera junto a sus hermanos, que había seguido su mismo destino y se puso a las órdenes de Zeus en la guerra contra los titanes.

Zeus se enamoró de ella y le prometió matrimonio y que le sería fiel, finalmente se casó con ella, pero no mantuvo su palabra y la engaño en numerosas ocasiones, con otras diosas y con mortales

Hera desarrolló un profundo sentido de la venganza y se encargó de hacer pagar las infidelidades a las amantes de su esposo, y a su descendencia. 

Tuvo especial saña con Heracles, el héroe griego y la versión romana de Hera Juno, con los troyanos y con Eneas.

También participó en una conjura para destituir a Zeus junto a Apolo, Atenea y Poseidón, pero una vez aprisionaron a Zeus, comenzaron a discutir sobre quien sería el nuevo líder .

Zeus escapó ayudado, colgando a Hera del cielo con grilletes de oro. Finalmente, los lastimeros llantos de Hera lograron ablandar la determinación de su esposo que la perdonó.

Su símbolo era el pavo real Leer más sobre Hera

La Diosa Griega de la guerra y la sabiduría Atenea

diosa Atenea minerva

Era la diosa griega de la guerra, la diosa de la sabiduría y el conocimiento. Conocimiento y estrategia militar están estrechamente relacionadas.

Fue la patrona protectora de Atenas, de hecho, Atenas deriva de Atenea y el símbolo de Atenas, el búho, aparecía en lo tetradracmas atenienses del mundo clásico. Se la conocía como Palas Atenea

Luego os contaré porqué Ateneas es la diosa protectora de Atenas.

Nació de la frente del propio Zeus, y ni se casó, ni tuvo amantes, a pesar de que no le faltaron pretendientes como por ejemplo Hefesto.

 Saber más de la diosa griega de la guerra y la sabiduría

Afrodita, diosa del amor y la belleza

Afrodita Venus

Nació de la mutilación de Cronos a Urano. Cronos arrojo la parte amputada al mar, y de una espuma que surgió. nació Afrodita, la más bella entre las diosas.

Al llegar al monte Olimpo, todos los dioses se maravillaron de su belleza y como no, Zeus se enamoró de esta lo rechazó. 

Zeus como represalia, la casó con su hijo Hefesto, el más deforme de los dioses. Pero Afrodita, como venganza contra Zeus, comenzó a verse con otros dioses: Ares, Hermes, Poseidon.

Participó en el Juicio de Paris y ganó la manzana de la discordia ofreciéndole al príncipe troyano el amor de  la mujer más bella de Grecia, Helena de Esparta, esposa del rey de Esparta Menelao, hermano de Agamenón de Micenas, iniciándose así la guerra de Troya.

Artemisa, la diosa griega de la caza

Artemisa Diana

Artemisa era hija de Zeus y Leto, y la hermana gemela de Apolo. Fue la protectora de la naturaleza, la luna, los partos, la protectora de los bosques y los animales, era la guardiana de las criaturas y diosa de la caza. Fue la protectora del pueblo llano y de los esclavos

Hera, como vimos antes, era muy vengativa y al enterarse de que Leto esperaba un hijo de Zeus, prohibió que este nacimiento pudiera llevarse a cabo en tierra, por lo que nació en una isla, que se creían flotaban en el mar, por lo que no nació en tierra.

Esta hermosa Diosa fue cortejada por muchos varones, pero Artemisa siempre fue muy celosa con su pudor y buen nombre y enfurecía con nefastas consecuencias para el que la enojaba.

Demeter, la diosa de la agricultura

Demeter

Fue la diosa de la agricultura y las cosechas griega. Hija de Cronos y Rea.

Sufrió el destino de sus hermanos y fue engullida por Cronos y vomitada gracias a la treta de Zeus por medio de Metis. Luchó junto a Zeus en la guerra de los Titanes.

Era muy bella, y Zeus y Poseidón se enamoraron de ella. Con Zeus, tuvo a Persefone y con Poseidón, a Arion y a una hija llamada Despensa, diosa de los misterios euleusinos.

Hestia, diosa del fuego y del hogar

Fue la diosa del fuego, el hogar y la familia griega.  También era hija de Cronos y Rea.

También sufrió el destino de sus hermanos y fue tragada por Cronos, y como era la hermana mayor, fue la primera en ser engullida y vomitada gracias a la treta de  Metis. Luchó junto a Zeus en la guerra de los Titanes.

Poseidón y por Apolo se enamoraron de ella, pero esta pidió permanecer Virgen a Zeus y el padre de los dioses se lo concedió.

A esta diosa se le sacrificaba ganado, ovejas, vaca, caballos, pero no cerdos.

Era una diosa muy querida entre el pueblo pues protegía a la familia y esta sentía el fuego del hogar, en la cocina, o en los días de invierno.

Otras diosas griegas importantes

Además de las diosas olímpicas, había bastantes diosas más en la mitología griega, vamos a mencionar a las más destacadas

Gaia, la diosa de la tierra

Gea

La Diosa de la tierra en la mitología griega es GAIA, sí, ya sé que por ahí pone es  que GEA, y  lo es,  pero GEA es el nombre romano., ojo, nombre romano de Gaiga, ellos leían así el nombre griego Gaia , y de leerlo, a escribirlo.

La diosa romana homóloga no es GEA, es Terra.  O sea, los romanos llamaban GEA a GAIA, pero ellos tenían su diosa Terra

Gaiga es una diosa que proviene de la prehistoria, sería una antigua diosa madre o de la fertilidad del pueblo Pelagio que habitaba Grecia antes de la llegada de los pueblos de habla griega.

Hesíodo afirma que tenía grandes senos, una características fundamental de las diosas madres prehistóricas. Saber más de la diosa de la tierra

La diosa de la Justicia Temis

Temis

La diosa Temis o Diosa Themis, fue la diosa de la justicia en la mitología griega. Hija de Gaia y Urano,  según Hesiodo,formaba parte de los Titanes, la primera generación de dioses griegos. 

Tuvo seis hermanos. Fue de las primeras esposas de Zeus con el que tuvo varios hijos, con él, concibió a las tres Moiras, o Parcas en la mitología romana, a las Horas, a Eunomia, Irene y Dice  y a Astrea, que llevaba los rayos a su padre Zeus, Ahora la titane formaba parte de los dioses del Olimpo.

Estuvo en la isla de Delos durante el nacimiento de Apolo, ahí se alzaría el Oráculo de Delfos. Representa la ley y el equilibro natural y se la representa con los ojos cerrados, o los ojos vendados, con una balanza y una espada.

Leer más sobre la diosa Temis

La diosa de la venganza

nemesis

La diosa de la venganza mitología griega es Némesis y azotaba con su furia a las personas que incumplían con su deberes o faltaban a sus palabra, como los amantes infieles o lo hijos desagradecidos.

Así que ya sabes, si eras una persona alegre, o no le haces caso a tu padre, o incumples la palabra dada en un negocio, no obedeces a tu jefe, incumples las leyes de tu país…

Solía trabajar con la diosa Temis, Temis la diosa de la justicia, esta determinaba que se había atentado contra las leyes de los dioses y Némesis ejecutaba el merecido castigo. Némesis,la Diosa griega de la venganza y la justicia distributiva te fustigará.

Leer más sobre la diosa de la venganza en la mitología griega

Nombres de diosas griegas

  1. Gaia
  2. Nyx
  3. Rea
  4. Hera
  5. Atenea
  6. Afrodita
  7. Artemisa
  8. Demeter
  9. Perséfone
  10. Hebe
  11. Hestia
  12. Selene

Si quieres saber más sobre diosas de otras culturas

Fuentes consultadas

  • Libro “Mitología griega y romana” de Pierre Cornelin
  • Mitología Universal de Ediciones Nueva Lente
  • Diccionario de la Mitología mundial, editorial Edaf

Últimas entradas

  • Artemisa, la diosa griega de la caza
    Artemisa es la diosa de los animales salvajes, la tierra virgen, el nacimiento, de las vírgenes y las doncellas, que ayuda en los partos, en la mitología Griega Era la hermana gemela de Apolo, hija de  Zeus, y Leto, y … Leer más
  • Hera, la vengativa diosa del matrimonio griega
    Hera fue hija de Crono y Rea. Casada con Zeus tuvo 3 hjos con su marido. Era la diosa del matrimonio griego. Hera trató de hacer cumplir el voto del matrimonio, nunca fue infiel a Zeus y fue muy vengativa contra las amantes de su esposo y los hijos que tuvo con estas.Quizás,te gustaría leer … Leer más
  • La diosa griega de la guerra y la sabiduría Atenea
    Era la diosa griega de la guerra, la diosa de la sabiduría y el conocimiento. Conocimiento y estrategia militar están estrechamente relacionadas. Fue la patrona protectora de Atenas, de hecho, Atenas deriva de Atenea y el símbolo de Atenea, conocida como Palas Atenea, bueno su símbolo, el búho, aparecía en los tetradracmas atenienses del mundo clásico. … Leer más
  • Temis diosa de la justicia griega
    La diosa Temis o Diosa Themis, fue la diosa de la justicia en la mitología griega. Hija de Gaia y Urano,  según Hesiodo,formaba parte de los Titanes, la primera generación de dioses griegos.  Tuvo seis hermanos Fue de las primeras esposas de Zeus con el que tuvo varios hijos, con él ,concibió a las tres … Leer más
  • La Diosa griega de la venganza y la justicia distributiva
    La diosa de la venganza en la mitología griega es Némesis y azotaba con su furia a las personas que incumplían con sus deberes o faltaban a su palabra, como los esposos desleales o los hijos desagradecidos. Así que ya sabes, si deshonesto con tu pareja, no le haces caso a tu padre, incumples la palabra … Leer más

Artículos recomendados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad