La diosa griega de la guerra y la sabiduría Atenea

diosa Atenea minerva

Era la diosa griega de la guerra, la diosa de la sabiduría y el conocimiento. Conocimiento y estrategia militar están estrechamente relacionadas.

Fue la patrona protectora de Atenas, de hecho, Atenas deriva de Atenea y el símbolo de Atenea, conocida como Palas Atenea, bueno su símbolo, el búho, aparecía en los tetradracmas atenienses del mundo clásico.

Luego os contaré porqué Atenea es la diosa protectora de Atenas, era una de las diosas griegas más importantes

Nació de la frente del propio Zeus,  y ni se casó, ni tuvo novios, a pesar de que no le faltaron pretendientes como por ejemplo Hefesto.

A decir verdad, el dios griego de la guerra fue Ares, y curiosamente, nunca superó en destreza marcial a Atenea.

Y como no, la Atenea de la mitología griega,  tenía su homóloga en la mitología Romana, la diosa Minerva

¿Quieres escuchar este artículo?

El nacimiento de Atenea

Zeus, al enterarse que tendría un hijo de la titane de la prudencia Metis,  recordó la profecía de que un hijo suyo lo derrocaría… ,y convenció a Metis para que se convirtiera en mosca… , y se la tragó.

Metis, en el interior de Zeus,  montó una fragua y empezó a martillear Armas para su hija no nata, a porrazo limpio, creo la armadura, la lanza…. y claro los continuos martillazos de la forja provocaron un dolor de cabeza insoportable en Zeus.

Zeus recurrió a Hefesto para quitarle ese dolor y este,  dio golpes en la cabeza de Zeus con su martillo.

De una de las grietas provocadas por los martillazos, nació Atenea, ya adulta y vestida con una armadura de batalla completa.

¡Ah!, Metis siguió viviendo en la mente de Zeus, como la fuente de prudencia y sabiduría del rey de los dioses.

El mito de Poseidón y Atenea

Cuando se fundó la ciudad de Atenas y aún no tenía nombre, Atenea y Poseidón se postularon para darle nombre a la ciudad.  Y ambos ofrecieron un regalo a los atenienses.

Atenea y Poseidón se diputan el dominio de Atenas.

Poseidón, clavó su tridente sobre la tierra y de ella brotó una fuente de agua salada, ese fue su obsequio para los atenienses. Atenea, por su parte, les obsequió un olivo.

Erécteo, el primer rey de Atenas, dictaminó que el olivo era el regalo más apropiado, por lo que adoptó a Atenea como Diosa protectora de la ciudad, y convirtieron el olivo, en el cultivo principal de la región.

Atenea y Hefesto

Ya hemos visto como Hefesto jugó un papel importante en la vida de Atenea, pues gracias a sus martillazos en la cabeza de Zeus pudo ver la luz del día.

Afrodita provocó una conmoción entre los dioses del Olimpo por su belleza y Zeus se enamoró de ella, y fue rechazado en primera instancia por esta.

Zeus, vengativo, casó a Afrodita con Hefesto, el hijo que tuvo junto a su esposa Hera, que no era muy agraciado físicamente.

Afrodita, como venganza, empezó a convertirse en la diosa del amor y Hefesto cuando se enteró de las aventuras de Afrodita, trató de acercarse a Atenea.

Atenea escapó de Hefesto y la simiente de este cayó sobre la tierra, la diosa Gaia, naciendo de ella Erécteo, el primer rey de Atenas.
El que vimos antes que la eligió sobre Poseidón para darle su nombre a la ciudad.

Atenea, adoptó y cuidó a ese niño como suyo, por lo que cuando Erécteo decidió sobre el nombre de Atenas, eligió el de su madre de facto.

Fuentes consultadas

  • Libro “Mitología griega y romana” de Pierre Cornelin
  • Mitología Universal de Ediciones Nueva Lente
  • Diccionario de la Mitología mundial, editorial Edaf

Acabas de leer: La diosa griega de la guerra y la sabiduría Atenea

Este es su extracto: Era la diosa griega de la guerra, la diosa de la sabiduría y el conocimiento. Conocimiento y estrategia militar están...

Quizá quieras seguir leyendo más articulos, mira más abajo mis recomendaciones

Artículos recomendados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad