La Diosa de la guerra romana Belona

  • Nombre: Belona
  • Diosa de: Guerra
  • De interés: Representa la furia en la batalla
  • Mitología: Romana

La diosa romana de la guerra fue Belona. Su origen es anterior al nacimiento de la Ciudad Eterna. Era una deidad de los Sabinos  que  fundaron la ciudad en medio de la ruta de la sal entre Etruria y la magna Grecia.

Dedicada la guerra, la conquista, la destrucción, y la sed de sangre, Belona fue una de las diosas más importantes de la mitología primitiva romana.

Hija de Júpiter y Juno , su filiación con Marte, dios de la guerra, era dudosa, unas fuentes la ponen como su hermana, otras como su esposa, otras como su compañera, incluso afirman que era la encargada de limpiar el carro de guerra del dios. [linea]

El primer templo

 En este templo, se reunía el senado para hacer declaraciones de guerra y hablar de cuestiones militares

La sed de Sangre

Belona tenía unos sacerdotes llamados los Belonarios. El 24 de marzo se conocía como dies sanguinis, que significa «día de sangre», durante el cual los Belonarios participaban en rituales que involucraban el derramamiento de sangre humana. Estos sacerdotes se pinchaban sus propios brazos y piernas, recogían la sangre que fluía y se la ofrecerían a la diosa, o  la bebían para entrar en éxtasis  de guerra. En tiempos posteriores, tales rituales fueron reducidos a actos simbólicos.

Belona y Enio

La sed de sangre de Belona la llevo a identificarla con la Diosa Griega Enio, la destructora de Ciudades, que solía representarse cubierta de sangre.

Belona y Marte

Belona  ¿esposa de Marte? solía  ir acompañada de Fuga (personificación del terror)  y Timor (personificación del horror), hijos de Marte con su amante Venus. Belona infundía valor y coraje a los guerreros durante las batallas.

Vídeo de Belona

 

Bélico y Belicoso

La palabra latina para definir la guerra,  Bellum, proviene de Belona. De Belum derivan las palabras españolas bélico y belicoso.

Más diosas romanas de la guerra

Minerva era la diosa de la estrategia militar y Nerio era la diosa de la valentía y el saqueo. Tres facetas muy importante para la guerra, estrategia o inteligencia de Minerva, valentía para ejecutar esa estrategia de Nerio y sed de sangre y coraje para tener ese plus que te da la victoria en el combate cuerpo a cuerpo de Belona.

¿Cuál es la diosa romana de la guerra, Belona, Minerva o Nerio?

Belona era una diosa de origen Sabino, fue la señora de la guerra durante los primeros reyes de Roma, Nerio debió ser de está época, pero si os fijais, Belona es el coraje, la sed de sangre, y Nerio es la valentía y el saqueo

Con la llegada de los reyes Etruscos, Belona y Nerio tuvieron que compartir el cargo con la diosa etrusca de la guerra Menva, que acabó siendo la Minerva romana.  Cabe señalar también que Minerva era la diosa de la estrategia militar.

Si quieres ver más diosas romanas

 

Artículos relacionados