La Diosa Venus: La diosa romana del Amor y la Belleza

La diosa Venus era la diosa del amor, belleza y fertilidad. Fue la madre de Eneas, el héroe troyano fundador de Roma. Tomó características de la diosa griega Afrodita y la etrusca Turan. Venus era diosa del amor y se convirtió en sinónimo de mujeres del amor.

La Diosa Venus: La diosa romana del Amor y la Belleza
  • Nombre: Venus
  • Diosa de: Amor- Belleza
  • Destacado: Madre de Eneas
  • Fundador de Roma
  • Mitología: Romana

Nació de la mutilación de Saturno a su padre Caelo. Saturno arrojó lo mutilado de su progenitor al mar y de la espuma que surgió, nació Venus, la más bella entre las diosas.

Nada más llegar al Olimpo, Júpiter se enamoró de ella, pues su belleza sorprendió a todos los dioses y esta lo rechazó, de entrada…

Júpiter, como castigo la casó con su hijo Vulcano.  Vulcano estaba muy satisfecho de ser marido de la diosa más bella y deseada, y parecía un matrimonio ejemplar.

Pero Venus no aceptaba su situación y…. , tramó amistad con Marte, luego con Mercurio, luego con Neptuno.

Venus y el Juicio de Paris

Júpiter tramó un plan junto a Eire, diosa de la discordia  y Venus, para provocar la guerra de Troya, así Eneas tendría que huir de los griegos tras la destrucción de la ciudad por parte de estos y dar origen a la fundación de Roma.

Recordemos que Eneas era hijo de Venus y el hijo de Eneas, Iulus, será el fundador de la casa de los Julios, la familia de Cayo Julio Cesar.

Latona y Peleo se casaban y no fue invitada Eire, pero se presentó en los Festejos con una Manzana para la diosa más bella y la arrojó a los pies del grupo donde estaba Juno, Minerva y Venus.

Las tres diosas querían la manzana pues se consideraban las más bellas, así que Júpiter designó a un Juez para que eligiera a la más bella.

Y las tres diosas trataron de engatusar al troyano Paris,  Venus le ofreció el Amor de la mujer más bella de Grecia y Paris eligió a Venus.

Ya había lío, pues la mujer más bella de Grecia era Helena de Esparta, esposa del rey de Esparta Menelao, hermano del rey de reyes de los griegos, el rey de Micenas Agamenon, Júpiter ya tenía su guerra.

Venus y Vulcano

Ya hemos mencionado que Caelo había encerrado a sus hijos los Cíclopes en el tártaro y Ops no estaba de acuerdo. Convocó a los titanes para eliminar a Caelo y solo Saturno se atrevió a hacerlo. Saturno mutiló a este y arrojó la parte al mar, de la espuma que surgió nació Venus.

Venus estuvo en Chipre antes de ir al Olimpo y al llegar a la morada de los dioses, todos quedaron prendados por su Belleza.

Júpiter se enamoró de ella y esta lo rechazó, por lo que, como castigo, la casó con su hijo Vulcano, que no era muy agraciado.

Vulcano estaba encantado, Venus no tanto, así que se hizo amiga de Marte, dios de la guerra, con tuvo varios hijos, entre ellos Eneas, el héroe troyano que acabaría fundando Alba Longa justo al lado de la futura Roma.

Tras Marte, vino Mercurio, y finalmente Vulcano se enteró de las infidelidades de Venus y solicitó el divorcio, el Juez de este proceso, fue Neptuno y bueno, Venus también ere amigo de Venus.

Artículos recomendados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad