La Diosa Diana fue la diosa romana de la caza, diosa de la luna y de la naturaleza. Protegía los bosques y a los animales. En la mitología griega su homóloga era Artemisa, de la que adquirió gran cantidad de características.

- Nombre: Diana
- Diosa de: Caza-Luna-Naturaleza
- Destacado: Hija de Júpiter -Gemela de Febo
- Mitología: Romana
Era hija de Júpiter y Latona y nació en la isla de Delos, porque Juno trató de impedir su nacimiento en tierra. Era la hermana gemela de Febo.
El origen romano de Diana se pierde en la noche de los tiempos, deriva de una antiguo espíritu prehistórico sabino, como todos los dioses romanos.
Diana y Acteon
Diana, la diosa del bosque, se bañaba y descansaba después de una cacería. Acteón, un joven cazador, había salido con sus perros a cazar venados y se tropezó con la gruta y de forma fortuita, fue testigo de como la diosa se bañaba.
Diana lo sorprendió espiando y lo salpicó con agua del lago maldiciéndolo. Entonces se transformó en un ciervo. Sus propios perros de presa lo destrozaron.
El culto a Diana

Diana deriva del espíritu de la naturaleza y la caza primitivo romano , que era de origen sabino ( numina) y posteriormente y por influencia griega adoptó la forma de la Artemisa Griega.
Su santuario principal era un bosque arbolado con vistas al lago Nemi, conocido como “Espejo de Diana”, donde fue adorada como “Diana del bosque”.
En Roma, el culto a Diana puede haber sido casi tan antiguo como la ciudad misma.