El fragor del combate resuena sobre el campo de batalla mientras feroces guerreros chocan sus espadas y hachas. De repente, un relámpago rasga el cielo nocturno cuando aladas figuras femeninas descienden blandiendo lanzas y escudos. Son las temibles Valquirias, que han llegado para llevarse a los caídos al oscuro reino de Hel.
Inmortalizadas en antiguas sagas nórdicas y modernas adaptaciones, las míticas doncellas guerreras de la mitología vikinga capturan desde hace siglos la imaginación popular. Pero, ¿quiénes son realmente estas siniestras recogedoras de almas de los héroes muertos en combate?
Orígenes y backstory mítico
Las Valquirias provienen de las más antiguas tradiciones religiosas germánicas y nórdicas precristianas. Se las consideraba mensajeras del dios supremo Odín, destacadas por su belleza, juventud y habilidades marciales.
Se creía que habían sido engendradas de alguna forma por el mismo Odín. Algunos relatos indican que nacieron de la unión entre el dios y varias jóvenes doncellas. Otras versiones, en cambio, las retratan como hijas adoptivas de Odín.
Poderes y capacidades únicas
Estas doncellas aladas poseían cualidades sobrehumanas. Podían volar a increíble velocidad y eran inmunes al veneno y al fuego. Tenían visiones del destino de las batallas y la suerte de los guerreros, anticipando el desarrollo de la lucha y quiénes morirían heroicamente.
También se desempeñaban como psicopompos, guiando las almas de los caídos en combate al Valhalla. Allí se unirían al séquito de Odín para festejar hasta que llegara el Ragnarök o crepúsculo de los dioses.
Mitología, leyendas y trascendencia
Las valquirias son figuras centrales en innumerables mitos, leyendas y poemas épicos de la cultura nórdica, como la Edda poética o la Saga Völsunga. Destacan por su salvaje magnetismo y tenacidad guerrera.
Particularmente célebre es la valquiria Brunilda, cuya desobediencia desató la ira de Odín. Como castigo por desafiar sus planes, el dios padre la condenó a dormir rodeada de un anillo de fuego hasta que un héroe lograra rescatarla.
Pervivencia del imaginario cultural
Además de su indeleble marca en la mitología y cosmogonía nórdicas, la imagen de la valquiria aún resuena vigorosamente en nuestra cultura popular contemporánea.
Desde cómics, novelas y videojuegos, hasta el cine y la música heavy metal, estas doncellas guerreras de leyenda siguen inspirando modernas reinterpretaciones artísticas.
Vestimenta, armas y monturas
Las representaciones típicas de las valquirias destacan su completa indumentaria de batalla, incluyendo petos y yelmos adornados. Solían blandir lanzas como arma principal, aunque también podían portar espadas y escudos redondos.
Montaban sobre alados corceles y, en algunas descripciones, incluso sobre lobos y osos. Estas monturas realzaban su naturaleza salvaje y su estrecha asociación con el éxtasis bélico y la muerte heroica.
Funciones y rol en la mitología nórdica
Las valquirias cumplían múltiples roles cruciales en el complejo entramado religioso nórdico. Como mensajeras de Odín que escogían a los más valerosos guerreros caídos para engrosar sus filas en el Valhalla, legitimaban y glorificaban la violencia como vía de trascendencia.
Asimismo, su misma presencia en el campo de lucha infundía valor a los combatientes, garantizándoles gloria póstuma. Y tras la refriega, guiaban a los espíritus de los héroes difuntos a la majestuosa sala de los muertos de Odín para seguir festejando.
En última instancia, las temibles valquirias personificaban el ideal guerrero vikingo, entrelazando inextricablemente los conceptos de muerte heroica, fama póstuma, camaradería viril y exaltación dionisíaca de la violencia.
Tras siglos de cristianización que sepultaron su culto, las sanguinarias doncellas divinas de Odín resurgen con ímpetu renovado en la imaginación moderna. Y es que resulta imposible evitar la atracción que generan estas legendarias féminas tan hermosas como letales.
Esta diosa forma parte de las diosas vikingas