La Diosa Venus: La diosa romana del Amor y la Belleza

  • Nombre: Venus
  • Diosa de: Amor- Belleza
  • Destacado: Madre de Eneas
  • Fundador de Roma
  • Mitología: Romana

La diosa Venus era la diosa del amor, belleza y fertilidad. Fue la madre de Eneas, el héroe troyano fundador de Roma. Tomó características de la diosa  griega Afrodita y la etrusca Turan. Venus era diosa del amor, pero en el sentido físico y se convirtió en sinónimo de mujeres del amor.

Nació de la castración de Saturno a su padre Caelo. Saturno arrojó los testículos de su progenitor al mar y de la espuma que surgió, nació Venus,  la más bella entre las diosas.

Nada más llegar al Olimpo, Júpiter trató de seducirla, pues su belleza sorprendió a todos los dioses y esta lo rechazó, de entrada…

Júpiter, como castigo la casó con su hijo Vulcano.  Vulcano estaba muy satisfecho de ser marido de la diosa más bella y deseada, y parecía un matrimonio ejemplar.

Pero Venus no aceptaba su situación y era la diosa del amor, fue sorprendida con Marte, luego con Mercurio, luego con Neptuno, Venus efectivamente hacia gala de ser la diosa del Amor.

Venus y el Juicio de Paris

Diosa Venus con la Manzana
Venus con la Manzana de la discordia

Júpiter tramó un plan junto a Eire, diosa de la discordia  y Venus, para provocar la guerra de Troya, así Eneas tendría que huir de los Griegos tras la destrucción de la ciudad por parte de estos y dar origen a la fundación de Roma.

Recordemos que Eneas era hijo de Venus y el hijo de Eneas, Iulus, será el fundador de la casa de los Julios, la familia de Cayo Julio Cesar.

Latona y Peleo se casaban y no fue invitada Eire, pero se presentó en los Festejos con una Manzana para la diosa más bella y la arrojó a los pies del grupo donde estaba Juno, Minerva y Venus.

Las tres diosas querían la manzana pues se consideraban las más bellas, así que Júpiter designó a un Juez para que eligiera a la más bella.

Y las tres diosas trataron de engatusar al troyano Paris,  Venus le ofreció el Amor de la mujer más bella de Grecia y Paris eligió a Venus.

Ya había lío, pues la mujer más bella de Grecia era Helena de Esparta, esposa del rey de Esparta Menelao, hermano del rey de reyes de los griegos, el rey de Micenas Agamenon, Júpiter ya tenía su guerra.

Venus y Vulcano

Caelo había encerrado a sus hijos los Cíclopes en el tártaro y Ops no estaba de acuerdo. Convocó a los titanes para castrar a Caelo y solo Saturno se atrevió a hacerlo. Saturno castró a su padre y arrojó sus testículos al mar, de la espuma que surgió nació Venus.

Venus estuvo en Chipre antes de ir al Olimpo y al llegar a la morada de los dioses, todos quedaron prendados por su Belleza.

Júpiter trató de seducirla y esta lo rechazó, por lo que, como castigo, la casó con su hijo Vulcano, que no era muy agraciado.

Vulcano estaba encantado, Venus no tanto, así que seducía y se dejaba seducir por otros Dioses, con Marte, dios de la guerra, tuvo varios hijos, entre ellos Eneas, el héroe troyano que acabaría fundando Alba Longa justo al lado de la futura Roma.

Tras Marte, vino Mercurio, y finalmente Vulcano se enteró de las infidelidades de Venus y solicitó el divorcio, el Juez de este proceso, fue Neptuno y bueno, Venus también lo sedujo.

0/5 (0 Reviews)

Artículos relacionados

Discordia Éride, diosa romana de la discordia y el conflicto
Minerva, diosa de la sabiduría y protectora de Roma
diosa sejmet Sejmet, diosa egipcia de la guerra, el amor y la curación
diosa celta guerra Morrigan Morrigan la diosa celta de la guerra y el amor