diosas aztecas

Descubre las Diosas Aztecas

diosas aztecas

Las diosas aztecas jugaron un papel clave en su mitolog√≠a, Coatlicue, que la vamos a ver dentro de nada, es la fundadora de una estirpe de dioses que rigieron el imperio m√°s poderoso del norte de am√©rica hasta el advenimiento de los espa√Īoles.

¬°Vamos a hablar de Diosas Aztecas!

Coatlicue diosa madre de la fertilidad y la tierra

Nombre: Coatlicue
Diosa: Fertilidad
Destacado: Tubo 400 hijos
Mitología: Azteca

Coatlicue era la diosa de la fertilidad. Era esposa de Mixcoatl y tuvo 401 hijos. Se quedó en estado con un ovillo de plumas de colibrí que se le posó encima. Este hecho desató la indignación de los 400 hijos de la diosa que trataron de asesinarla por deshonrarlos, pues no creían la historia de las plumas y no querían que su hermano viera la luz.

Coatlicue logr√≥ huir de sus hijos y dio a luz a Huitzilopochtl, quien naci√≥ ya adulto y armado…, y luch√≥ y venci√≥ a sus hermanos convirti√©ndose en el dios supremo.

Esta diosa era especialmente terrorífica, se alimentaba de cadáveres humanos, llevaba una falda de serpientes y un collar hecho de restos humanos con una calavera humana de colgante. Significaba la vida y la muerte, el nacimiento y la tumba.

Esta dualidad se da, por ejemplo, en una cultura tan lejana de la Azteca como la India, la Diosa Kali tiene una función parecida.

Mictecacíhuatl, reina de la muerte

Mictecac√≠huatl fue la diosa de la muerte y Se√Īora de Mictl√°n, el reino silencioso de la muerte, gobernaba los 9 r√≠os subterr√°neos y sobre las almas de los muertos, junto a su marido Mictlantecuhtli.

El papel de Mictecacihuatl era proteger los huesos de los muertos y gobernar sobre las festividades de los muertos.

Metztli , la due√Īa de la luna

Metztli , Diosa de la luna. la noche y los granjeros, que habitaba en los 9 cielos. Temía al sol porque pensaba que se quemaría con sus rayos. El origen de la palabra mexica, posiblemente derive de Metztli

Chicomecoalt la se√Īora del ma√≠z

Chicomecoalt fue la diosa del Maiz, alimento base de los aztecas

Chalchihuitlicue y el agua

Chalchihuitlicue, diosa del jade, la turquesa y el agua

Tezcatlipoca y el amor físico

Tezcatlipoca diosa del amor físico entre los humanos, escuchaba las confesiones de los humanos y comprobaba si se cumplía o no la penitencia impuesta por sus pecados.

Referencias

  • Diccionario de mitologista mundial de editorial Edaf
  • Mitos, diccionario de mitolog√≠a universal de Arthur Cotterell
  • Mitolog√≠a Universal de Ediciones Nueva Lente
Estas aqu√≠:–> Inicio | Diosas de otras mitolog√≠as | Descubre las Diosas Aztecas

Artículos recomendados

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies