La diosa Freya fue diosa de la guerra, de la muerte, pero también de la fertilidad, la Belleza y el amor.
Era hija de Njörðr, el dios vanis, rehén de Odin y su hermana Nerthus y tenía un hermano llamado Frey. Tuvo dos hijas, Hnoss que significa “joyería” y Gersemi.

- Nombre: Freya
- Diosa de: La Guerra y el amor
- De interés: Jefa de las Valkirias
- Mitología: Nórdica o Vikinga
Fue una apasionada de las joyas, a sus hijas las llamó así, tenía un collar de oro llamado Brisingamen, que simbolizaba el sol y el ciclo del día y la noche.
En la diosa Freya, de nuevo, observamos esa dualidad que aparece en diosas de mitologías tan distantes entre si como la india o la azteca.
Diosas que son a la vez, diosas de la muerte y de la vida.
Era las diosas nórdicas más venerada, junto con Frigg, y su culto parece ser el más importante de los dos.
Los viajes de la Diosa Freya
Se casó con Odur, que desapareció al realizar un viaje. Hay quien dice que Odur abandonó a Freya, otros afirman que Odur era en realidad Odín, que tenía encuentros extramatrimoniales con la diosa del Amor.
Lo cierto es que la diosa Freya realizaba numerosos viajes en busca de Odur, bajo diferentes identidades como Mardoll, Horn, Syr y Gifts
Solía utilizar para sus viajes un jabalí, la cerda dorada llamada Hildisvini, que usaba para desplazarse y para su protección.
El jabalí esta asociado en la mitología nórdica a la fertilidad y como talismán protector en la guerra.
Líder de las valquirias y Diosa de la guerra
La diosa Freya solía liderar a las valquirias de Odín durante la batalla, escogiendo a los guerreros que debían de morir y quedándose con la mitad de ellos, a los que conducía a su palacio Fólkvangr, donde los alojaba en la sala Sessrumne,que significa “rica en asientos”. La otra mitad de los caídos iban con Odín a Valhala.
Freyja estaba asociada con la guerra, la muerte, la magia, la profecía y la riqueza. Tenía una capa de plumas que la permitía trasformarse en ave para cumplir con estas misiones.
Durante la batalla, guiaba a las valquirias en un carro de guerra tirado por dos gandes gatos, Bygul y Trjegul. Se piensa que usaba a los Skogktatt un tipo de gato de los bosques noruegos, aunque otros piensan que pudieron ser linces boreales. El gato fue el animal sagrado de Freya.
Diosa del amor y la fertilidad
Ya hemos comentado que hay tradiciones que atribuyen a que Freya era amiga de Odín, pues por lo visto , ahí no terminaba el asunto, en sus frecuentes viajes en los que buscaba a su marido Odur, se comenta que se relacionaba bastante. Se le atribuyen relaciones con los Aes y los elfos, incluso con su Frey.
¡Era la diosa del amor vikinga!
Era la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. La invocaban para tener buenas cosechas, para llevar a buen fin los partos y para tener buenas relaciones sentimentales.
A Freya le gustaban los poemas de amor y que se rezara por los seres amados.